martes, 23 de julio de 2013

GUAINITA DE LOS CHIPA.



                            Mañana de hielo
                    con gotas de plata.
                    El Paraná está callado
                    y sus aguas corren mansas.
                    ¿Qué lleva la niña por la Costanera Sur ?
                    una morenita hermosa, de pícaro andar
                    y mirar de fuego.
                    "¡Chipá calentito ...! ¡ cómpreme chipá !!"
                    ofrece su voz, capullo de lirio
                    linda gurisita con aire de calandrias
                    con soles en la piel.
                    es su canastita primorosa y limpia
                    cubierta en mantel de ternura.
                    pronto vuelve, loca de contenta
                    ¡Ha vendido todo !!
                    Entonces la veo , juntando florcitas
                    belleza de niña , tiene el alma alegre
                    corre hacia su casa, saltando charquitos
                    la guainita correntina
                    la que vende los chipá.


  Chipá : pan pequeño elaborado con almidón de mandioca .



28 comentarios:

  1. Ese Trabajo que casi es un juego para esa inocente y tierna niña...Esa Ilusión de la Infancia que siempre se encargan de quitárnosla cuando somos adultos.
    Preciosa Poesía.
    Apapachos y besines y bicos (en gallego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro !! me da mucho placer que te guste. Y es tal cual lo dices.
      gracias por enseñarme

      Apapachos y besines y bicos !!! :)

      Eliminar
  2. Esa linda gurisita con su canastita primorosa y limpia...nos ha dejado los chipá entre tus letras...Y hay un aroma a pan recién horneado,a ingenuidad y alegre canto, que traspasa la pantalla del ordenador y nos invita a danzar y recrear la vida...con la misma soltura y alegría de esa bella niña...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por la magia y la dulzura de tu alma, que sabe llegar a todos y emocionarnos siempre.
    Mi abrazo grande y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga del alma !! gracias por estar. Siempre . Para contenerme , para mimarme. Que Dios te bendiga abundantemente.
      Como me enseñó Pedro
      Apapachos !! bicos ... :)

      Eliminar
  3. Gurisita linda,
    correntina amable,
    véndeme un chipá,
    que se me antojaron
    con tu pregonar.
    Gurisita hermosa,
    ¿por qué me matás?,
    ¿acaso no sabes
    que me vuelvo loco
    por esos chipás?

    ¡Cuanta ternura! Me ha encantado esta entrada tan dulce. Me has hecho recordar, ahora que me encuentro en Marbella, cuando por sus calles voceaba el mozalbete de los molletes: "aquí los llevo, y los llevo calientes; calentitos y buenos los molletes".

    Besos amables recién horneados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá, en mi tierra , en toda reunión que se precio, nunca puede faltar el chipá. Son riquísimos. Hay que comerlos calentitos.
      Me encantaron tus versos. ¿Qué son los molletes ?
      gracias por venir.
      ¡ ¡APAPACHOS !!! :)

      Eliminar
  4. Peque Capara ¡Como siempre muy lindo tu poema! y que tentador el contenido de la canastita.TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pequeña . Amiga y compañera de tantos años. Yo también te quiero mucho.
      Besos del alma. :)

      Eliminar
  5. pura ternura rezuma el poema todo
    es como bálsamo amable en un cuadro costumbrista
    que nos deja una sonrisa en la cara

    cuantos niños se ganan el pan vendiendo cosas cada día
    dura realidad que en sus inocencias no alcanzan a sopesar
    pues la ilusión de vender les sostiene y nada saben de hipotecas o deudas
    solo saben de su familia a la que quieren ayudar

    un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero qué placer hermana chilena !! somos vecinas . yo soy argentina.
      Muchas gracias por tus hermosas palabras Elisa.Y me encantaría seguir en contacto contigo.
      Muchos besos y un abrazo gigante. :)

      Eliminar
  6. ¡¡Que rico chipa calentito y con este frío!!!

    hermoso poema.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maría Rosa !! Gracias por venir.
      muchos besos.
      ¡BUEN REPOSO !! :)

      Eliminar
  7. Hola, María del Carmen:

    Leo tu tierno poema y, por coincidencia pasa la ventera de las empanadas, que son algo parecidas a las chipás tuyas... Compro cuatro y las disfruto con un cafecito en esta tarde lluviosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustan mucho las empanadas, me pierden las de carne con pasas de uva. Acá estamos congelados. Como no estamos acostumbrados sufrimos mucho el frío.
      Un abrazo gigante.
      ¡BUEN DESCANSO !! :)

      Eliminar
  8. Sua amizade para mim tem um valor enorme,
    e nada que eu possa dizer a você, pode ser tão especial ou
    mais significativo do que isso.
    Quantas vezes nos momentos de aflição
    ou de uma dor , que ultrapassa toda força ,
    que existe dentro de mim
    procuro nas mensagens de carinho ,
    que recebo nesse mundo virtual uma força suprema,
    pois reconheço mesmo na distancia uma amizade verdadeira.
    Sem duvidas nem todos entendem ou compreende a luta ,
    que tenho travado para vencer cada obstaculo ,
    que vem surgindo a cada Dia da minha vida.
    Quantas vezes digo a mim mesma , que tudo vou suportar
    quando na verdade me sinto fraca para continuar..
    Porém, quem crê e coloca a fé acima de tudo
    esforça sempre e continua a caminhada.
    Com muito carinho coloquei mais um livro
    para sorteio do Dia dos pais .
    A instrução esta na postagem
    ficarei feliz com sua participação.
    E quem desejar adquirir meu livro estará
    me ajudando para uma boa causa.
    O preço agora em uma promoção imperdível.
    Espero , que possa contar com sua colaboração.
    Que , Deus abençoe grandemente sua vida
    hoje e sempre .
    Beijos no coração afagos na sua alma ,Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Evanir. Prontito voy a tu blog para enterarme bien lo del libro tuyo. te agradezco infinitamente que vengas . Sabes que te quiero muy, muy especialmente a tí y a zilani y Rose, Sinval ....Muero de amor por tu tierra que es la mís también

      BEIJOS BEIJOS ::: BEIJOS ::::)

      Eliminar
  9. Tu poema es como una canción que da gusto ponerse a cantar.

    Maravilloso

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias TRINI. Siempre estás.
      Muchos besos de miel y canela.
      ¡FELIZ MIERCOLES !!!

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito! Esos poemas dedicados a la ilusión de lo conseguido con esfuerzo son tan plenos!!! Lo bueno es saberse con ilusión para seguir consiguiendo...

    Besos, María del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón !! Gracias por estar.
      mi gorrioncito de la vida te lleva mi corazón. :)
      BESOS: MIL :)

      Eliminar
  11. Bellos y delicados versos que hablan de tu tierra de vuestras costumbres y gastronomía, pero sobre todo de la ternura de la mirada que lo contempla y transmite.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Narci. Un enorme placer recibirte.
      Te dejo un concierto de besos y abrazos.
      Que tengas un alegre miércoles :)

      Eliminar
  12. Encantador poema, un placer leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La ilusión de la infancia que muchas veces se convierte en obligación para ganar el sustento.

    Feliz día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel.

      besos del alma.
      ¡BUEN DIA !!!

      Eliminar
  14. Este es de esos textos que te hacen amar la vida.

    Eres maravillosa. Tienes que publicar tú también; recoger toda esta belleza en un cuenco para el mundo SIEMPRE necesitado, siempre sediento de belleza.

    Un gran abrazo cálido (¡lo he vendido todo! ¡oh! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recién veo tu comentario !! Gracias !! mi hada personal, aquella lindura de persona que se me pierde muy a menudo en la belleza de su bosque, atrapando sus sueños .
      ¡APAPACHOS !!!!

      Eliminar